Friday, March 13, 2009

LA TECNOLOGÍA EN LA EFPEM-ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

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ENSAYO


Resumen

Las prioridades de educación en el campo de la tecnología, exigen que el docente que se forma y que labora en instituciones educativas, incorpore los recursos multimedia como una actividad permanente en el ámbito de trabajo.

Es necesario tener el conocimiento, el apoyo suficiente bibliográfico y la práctica para realizar con propiedad el uso de los recursos multimedia requeridos. Todo esto significa que el profesional, desde que es estudiante debe recibir formación en el campo tecnológico. Además se debe seguir preparando, para contribuir a la generación del conocimiento y aplicar medidas y recomendaciones surgidas del uso de la Tics.


Introducción


El presente ensayo tiene como finalidad proporcionar un informe-analítico sobre como se aplican los recursos multimedia en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

¿Cuál es la importancia de insistir en el uso de la tecnología para descartar los mitos a que se refiere Julio Cabero?

El uso de las tecnologías se ve fortalecido cuando nos apoyamos en las Tics como herramientas que mejoran el aprendizaje y es por esto que los decentes de EFPEM, sintieron la necesidad de diseñar actividades adecuadas y analizar con cada una de ellas qué competencias querrían para que los alumnos se desarrollen con las mismas.

Es importante destacar que el desarrollo de habilidades se encuentra asociado con el contexto. Actualmente, el diseño de entornos educativos virtuales concibe el proceso enseñanza- aprendizaje centrado en el alumno. El alumno es el protagonista de su formación por lo que es necesario formar un individuo responsable, con un pensamiento crítico e innovador, que sepa trabajar en un ambiente colaborativo y que sea capaz de formarse a lo largo de toda su vida profesional. Es por ello que se considera necesario desarrollar estas habilidades durante la formación universitaria para que una vez profesional pueda desenvolverse en un mundo virtual.


Desarrollo Temático


La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media no se ha mantenido al margen en cuanto a tecnologías y ha llevado un proceso lento pero seguro.

La administración, las direcciones de cátedra poseen multimedia en los salones. Alumnos y docentes pueden hacer uso de esos servicios para sus clases.

Las posibilidades de estudio consisten en seis profesorados, cuatro licenciaturas.

Hay tres maestrías semipresenciales: Maestría en Medio Ambiente; Maestría en Formador de Formadores; Maestría en Modelos alternativos. Reciben las clases en diferido. Los profesionales se presentan a clases presenciales solamente dos o una vez a la semana.

En la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media se hizo necesario que los docentes se familiarizaran con el conocimiento y utilización de los procesos tecnológicos que maneja dicha interdisciplina, ya que esto les ha permitido desempeñar con eficacia el roll que como facilitadores del proceso de aprendizaje y como diseñadores y productores de recursos y ambientes de aprendizaje, satisfagan las necesidades personales del alumno y de la sociedad en la cual se desempeñan; dentro de los parámetros de una formación integral.

En un principio estaba muy incrédula en cuanto a la actualización tecnológica de la escuela, ya que estuvo abandonada, y era muy desalentador no contar con recursos multimedia.

Desde el año 2006 cuando el Dr. Oscar Hugo López fue nombrado por votación unánime como Director de la Escuela, éste avanzó sin mirar atrás, con pie seguro, promoviendo ante el Ministerio de Educación y otras instancias relacionadas con educación, proyectos y programas beneficiosos a la sociedad nacional. Se firmaron convenios nacionales e internacionales que provocaron el incremento de la multimedia.

Se abrió espacio para la diversidad cultural. Se presta atención a las docencias indígenas que son los que se les priva socioeconómicamente y tienen bajos indicadores educativos, esto dio paso a un Profesorado de Enseñanza Media en Educación para Contextos Multiculturales, reivindicando de esta manera una educación que incorpora cabalmente a las culturas indígenas.

Son grandes esperanzas de que las nuevas tecnologías, utilizadas por los estudiantes docentes de EFPEM redunden en sus vidas: más saludables, mayores libertades sociales, mayores conocimientos y vidas más productivas, elevando sus ingresos y creando capacidades para futuras innovaciones.


Conclusiones

  • Las decisiones positivas son un ejemplo a seguir, ya que se determinan procesos hacia el cambio.
  • El aumento de la capacidad de información puede traer prosperidad al elevar la eficiencia.


Sunday, March 8, 2009

MITOS MAS COMUNES RESPECTO A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

ORDEN EN QUE COLOCARÍA LOS MITOS DEL DR. JULIO CABERO ALMENARA

Considero que es difícil darles un orden, son erróneos y son situaciones confusas que prevalecen en personas herméticas al cambio.

  • Mito de la sustitución del formador. Imposible, siempre habrá quien guíe los procesos. No todas las dudas se resuelven por Internet, hay personas que no manejan el recurso. El docente tendrá que cambiar roles y actividades; se convertirá en soporte de información y de acceso a recursos para los propios estudiantes. ¿Y el rol del estudiante? Más interdisciplinario; no lineal; centrado en los problemas y procesos, orientado al trabajo en equipo; basado en el pensamiento crítico; con soporte en herramientas tecnológicas.
  • Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Tener acceso, no significa tener conocimiento.
  • Mito de las reducciones: “reducción del tiempo de aprendizaje y “reducción del costo” No es que el profesor no haga nada, quien organiza es el docente, como asesor técnico.
  • Mito de la interactividad. No todas las personas participan de la misma manera.
  • Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos. No todo mundo tiene Internet, ya sea por asunto económico o por el lugar donde se vive.
  • Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos. No todos tienen acceso a las TIC, no todos tienen educación. Participa un número limitado de estudiantes.
  • El mito del valor “per se” de las tecnologías. (Dobrov, 1979) nos plantea que todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico puede resultar o inútil o perjudicial.
  • El mito de la neutralidad de las TIC No es posible pensar en las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una herramienta para el desarrollo y, al mismo tiempo, considerar que tienen un efecto neutro en términos de género. Si bien las estadísticas reflejan similares niveles de acceso y disponibilidad de servicio, las diferencias deben encontrarse en la asequibilidad, uso y utilidad que se obtiene de las mismas. Impulsar proyectos de TIC para el desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias de género existentes hará que éstas actúen no como una herramienta de equidad sino como una herramienta más del orden establecido.
  • Los mitos de los “más”:”más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil de retener. No se refiere a que la información llegará fácilmente, sino como llega la información y como procesarla. ¿Que interés pone la persona que recibe la información? ¿Qué hace frente a la computadora si solo juega o chatea?

Reflexión paran el docente:


Wednesday, March 4, 2009

Papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Dra. María Teresa Quiroz.

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Dra. María Teresa Quiroz" Profesora de la Universidad de Lima y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Investigadora del CICOSUL.

¿Qué descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

  • Los jóvenes acceden de forma, medios y ritmos diferentes al conocimiento que como lo hicimos los adultos. Desmasificación.
  • Intermediarios fundamentales en la educación: aparte de nosotros (alumnos, niños, jóvenes), libros profesores y la familia, se siguen utilizando. Con la tecnología aparecen formas más directas de acceso a los mismos. Elementos de los que dependerá la interacción para la formación. Desintermediación
  • El control sobre el conocimiento y la información lo tenían las instituciones educativas. La escuela compite con lo que se dice en la radio, la prensa e Internet. Por los medios de comunicación llegan los valores y actitudes. Descentralización.
  • Los medios audiovisuales integrados a la vida diaria. Los alumnos crecen bajo la cultura de la imagen, de la cultura del espectáculo.
  • Los conocimientos de la sociedad de hoy. Hay que saber utilizar la tecnología, haciendo buen uso de ellas y enseñar a hacerlo, convirtiéndonos en usuarios responsables de las tecnologías.

¿Qué propuestas hace para que la universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?


Primero equilibrar, dándole a las tecnologías su indiscutible valor.

Antes la comunicación prescindía de más esfuerzos, con Internet a un paso está todo: un e-mail, chat, weblogs, e-leaning, etc. Y con todo esto se van superando carencias en el conocimiento.

Hay una relación recíproca “sociedad y tecnología”, la sociedad configura la tecnología y la tecnología configura la sociedad.

La comunicación, bajo sus diferentes formas y en sus distintos espacios, no puede ser ignorada por las políticas educativas del Estado, por las políticas internas en los centros educativos, por el maestro en el aula, por la madre y el padre en el hogar y por el propio escolar. Los jóvenes deben dar curso a su autonomía y al desarrollo de sus propios puntos de vista acerca de lo que sabe y de lo que ocurre. Frente a la abundancia informativa, más que nunca, los estudiantes requieren de una educación que lo conduzca a discriminar la información y disciplinar el pensamiento, pero desde políticas y prácticas que le permitan integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.


¿Qué otras propuestas podemos agregar nosotras y nosotros?

  • Unirme a los nuevos paradigmas de la educación.
  • Participar en procesos de inclusión de las TIC con los docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Integración de talleres de Gramática, Lingüística, Expresión Oral y Escrita, Literatura. El español es tan rico, que se presta para realizar muchas actividades en un espacio virtual.
  • Aplicar la tecnología teniendo la satisfacción de redefinir mi papel como docente y que los estudiantes queden complacidos de haber incursionado en las nuevas tecnologías audiovisuales, la Web, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc.
  • Alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.
  • Dar siempre prioridad a lo que expresan los estudiantes que a lo que pueda decir yo. Cada alumno es poseedor de sus propios intereses, motivaciones y necesidades, con una forma que le es particular de estructurarse en el mundo.

Tuesday, March 3, 2009