Wednesday, March 4, 2009

Papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Dra. María Teresa Quiroz.

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Dra. María Teresa Quiroz" Profesora de la Universidad de Lima y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Investigadora del CICOSUL.

¿Qué descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

  • Los jóvenes acceden de forma, medios y ritmos diferentes al conocimiento que como lo hicimos los adultos. Desmasificación.
  • Intermediarios fundamentales en la educación: aparte de nosotros (alumnos, niños, jóvenes), libros profesores y la familia, se siguen utilizando. Con la tecnología aparecen formas más directas de acceso a los mismos. Elementos de los que dependerá la interacción para la formación. Desintermediación
  • El control sobre el conocimiento y la información lo tenían las instituciones educativas. La escuela compite con lo que se dice en la radio, la prensa e Internet. Por los medios de comunicación llegan los valores y actitudes. Descentralización.
  • Los medios audiovisuales integrados a la vida diaria. Los alumnos crecen bajo la cultura de la imagen, de la cultura del espectáculo.
  • Los conocimientos de la sociedad de hoy. Hay que saber utilizar la tecnología, haciendo buen uso de ellas y enseñar a hacerlo, convirtiéndonos en usuarios responsables de las tecnologías.

¿Qué propuestas hace para que la universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?


Primero equilibrar, dándole a las tecnologías su indiscutible valor.

Antes la comunicación prescindía de más esfuerzos, con Internet a un paso está todo: un e-mail, chat, weblogs, e-leaning, etc. Y con todo esto se van superando carencias en el conocimiento.

Hay una relación recíproca “sociedad y tecnología”, la sociedad configura la tecnología y la tecnología configura la sociedad.

La comunicación, bajo sus diferentes formas y en sus distintos espacios, no puede ser ignorada por las políticas educativas del Estado, por las políticas internas en los centros educativos, por el maestro en el aula, por la madre y el padre en el hogar y por el propio escolar. Los jóvenes deben dar curso a su autonomía y al desarrollo de sus propios puntos de vista acerca de lo que sabe y de lo que ocurre. Frente a la abundancia informativa, más que nunca, los estudiantes requieren de una educación que lo conduzca a discriminar la información y disciplinar el pensamiento, pero desde políticas y prácticas que le permitan integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.


¿Qué otras propuestas podemos agregar nosotras y nosotros?

  • Unirme a los nuevos paradigmas de la educación.
  • Participar en procesos de inclusión de las TIC con los docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Integración de talleres de Gramática, Lingüística, Expresión Oral y Escrita, Literatura. El español es tan rico, que se presta para realizar muchas actividades en un espacio virtual.
  • Aplicar la tecnología teniendo la satisfacción de redefinir mi papel como docente y que los estudiantes queden complacidos de haber incursionado en las nuevas tecnologías audiovisuales, la Web, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc.
  • Alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.
  • Dar siempre prioridad a lo que expresan los estudiantes que a lo que pueda decir yo. Cada alumno es poseedor de sus propios intereses, motivaciones y necesidades, con una forma que le es particular de estructurarse en el mundo.

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