Wednesday, February 25, 2009

DIFERENCIA ENTRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN

COMENTARIO

VIDEO-CONFERENCIA

El Ingeniero Miguel Ángel Aparicio expresa, en esta video conferencia que no debemos mantener ese mito que se refieren a que la televisión y el cine son diferentes.

Sin embargo presenta de forma clara que las diferencias si se marcaron pero por un mercadeo falsificado, con la televisión no se registraba la producción y se realizaban en tiempo real con un planteamiento estricto, el equipo era enorme, unos grandes monstruos cargados en carretas. La televisión era plana, que se tenía que iluminar con intensidad por todos lados. No había sombras, le ponían líneas de contraste, un sistema de iluminación abominable, convirtiéndose en una escuela, planeando rígidamente, creyendo que eso era hacer televisión.

En el cine se filmaba grabando, produciendo, el productor planeaba y podía repetir las escenas sin problema, creando fondos, utilizando lentes y luz.

Actualmente con la televisión se logran elementos visibles al espectador, se tiene que tener orden, el 90 % es producido para la televisión, tiene su mecanismo de hacer ver lo que se quiere que se mire.

El productor de cine tiene espacio, puede decir donde filmará, hay de todo, guión, historia etc.

Hace referencia a un comentario muy interesante que le hicieron cuando expone que hay que crear identidad nuestra, recordando: “Un país sin televisión es una casa sin espejo”

Aspectos andragógicos:

  • Los centros universitarios deben ser espacios donde se ejercite el pensamiento con la televisión y el cine. Aparte de aprender a utilizarlo y aplicarlo.
  • Se debe analizar el impacto y la racionalidad de la tecnología.
  • El cine y la televisión es una enseñanza de aprendizaje virtual que concierne a andragogía.

video

Thursday, February 19, 2009

DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTO Y DILEMAS MORALES


TEMA: Desarrollo Moral Razonamiento y Dilemas Morales
DOCUMENTO DE: Lawrence Kohlberg
ABSTRACT : Dora Isabel de Estrada

Lawrence Kohlberg, un gran impulsor de la educación moral. Es situado dentro de la corriente piagetiana, que privilegia el papel del juicio en el desarrollo moral. Sus estudios y trabajos están dedicados puntualmente al estudio del desarrollo moral; con su teoría propone un sistema de educación ética.

El artículo expone un análisis oportuno de los enfoques de Educación sobre la moral.

Enfoca lo moral desde un ángulo cognitivo, derivado de lo psicológico y la Escuela Justa como algo específicamente de educación moral.

Se discute filosóficamente sobre el individuo y su comunidad, la modernidad y la búsqueda efectiva y actual de la vida humana.

Se explica un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena, sana y no de las obligaciones y deberes con los demás.

Al final da una reducida atención al análisis presentado: sobre los retos que representa para la educación moral en América Latina.


Hombres que en el pasado se apoyaron en principios filosófico, fue clave en la gestión educativa, o sea que fueron perfilando la educación moral y cívica.

Pero y ¿los dilemas morales? Con los valores se da la controversia o sea que en el concepto por ejemplo de “vida humana” no es puesto en duda, pero se desvirtúa cuando no todos piensan igual respecto al aborto, hay partidarios y contrarios. Otro ejemplo: la paz es compartida pero no hay acuerdo en que si ese valor debe o no subordinarse a otros valores. Entonces ¿cómo los jerarquizamos, los logramos o los interpretamos? ¿Podremos nosotros como docentes que los estudiantes avancen en esos estadios de ética universal de principios?

Kolhberg no solo lee y escribe sino que experimenta.


TEORÍA DE KOLBERG

NIVEL I PRE-CONVENCIONAL
Estadio 1: Moralidad heterónoma "castigos - premios"
Estadio 2: Individualismo, fines instrumentales e intercambio.

NIVEL II: CONVENCIONAL
Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.
Estadio 4: Sistema Social y "Conciencia"

NIVEL III: POST-CONVENCIONAL O DE "PRINCIPIOS"
Estadio 5: Contrato social o utilidad y derechos individuales.
Estadio 6: Principios Éticos Universales
CADA CULTURA TIENE SUS PROPIAS LEYES MORALES


Aspectos Andragógicos:

Apertura al conflicto cognitivo moral.

  • Role-talking, tomar conciencia de los sentimientos y los puntos de vista de las otras personas.
  • Consideración de justicia y moralidad.
  • Apertura al próximo estadio superior de juicio moral.
  • Participación activa en las decisiones de grupo.
  • Somos adultos (as) y la dimensión de valor es la de nuestras ideas, nuestros juicios.
  • Vamos más allá de reacciones de agrado corporal o sentimental.
  • La cuarta dimensión del valor es la real. Las cualidades valiosas no dependen de nuestros caprichos.
  • También sabemos que son ideales, es decir, nunca los alcanzamos completamente, pero son los que nos empujan a la acción.


Si analizamos todas estas reflexiones anteriores podemos concluir este apartado diciendo que la educación en VALORES, ACTITUDES Y NORMAS son imprescindibles para la realización de la persona y que esta realización se obtiene ejerciendo sus derechos fundamentales, reconocidos, tutelados y promovidos por la sociedad.


¿Hacia donde se dirige ese perfeccionamiento intencional? ¿Quién es el sujeto de esa educación? A estas preguntas sólo se puede contestar, que el hombre es el sujeto de la educación y esta debe perfeccionar lo específicamente humano. Una educación centrada en el hombre es una educación en valores.


Monday, February 16, 2009

"LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN

TEMA: La teoría de las inteligencias múltiples y la educación.
¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?
DOCUMENTO DE: Fernando Horacio Lapalma
ABSTRACT : Dora Isabel de Estrada
Howard Gardner en 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
Fernando Horacio Lapalma Psicólogo presenta una herramienta para el docente con la que podamos llegar a nuestros estudiantes, desarrollando talentos.


Explica sus experiencias respecto a su vida de estudiante comparando que no siempre los mejores punteos de estudiantes, serían los mejores profesionales. Luego el observa a sus alumnos que en el ámbito educacional eran malos estudiantes y luego eran exitosos. Nos define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.


Las ocho inteligencias son: Inteligencia lingüístico-verbal; Inteligencia Lógico-matemática; Inteligencia espacial; Inteligencia c.orporal kinestésica; Inteligencia musical; Inteligencia interpersonal; Inteligencia intrapersonal; Inteligencia naturalista.


El pretende una amplia comprensión por parte del docente con consecuencias alentadoras y fácilmente observables en un alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Se convierte en grato, divertido y útil.


Comentario:

Cuánto podemos realizar con nuestros estudiantes, a ellos les gusta aprender en ese ambiente activo, salir de las aulas, conversar con el docente. Ellos saben del contenido que se les presenta y asimilan el nuevo.

La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato. Se hace presente la educación permanente, “se exigen innovaciones reales y profundas en el campo de las acciones educativas”.

Hay cambios científicos, tecnológicos, cuantitativos y cualitativos, es decir, no sólo se ha producido mayor número de conocimientos y de técnicas, sino que los nuevos conocimientos han conducido a una nueva visión del hombre y del Universo. Lo importante no es la mera acumulación de conocimientos sino saber que tipo de información es necesaria, dónde encontrarla y cómo usarla.


Aspectos andragógicos:

Con las actividades hemos comprendido al adulto, desde todos los componentes humanos, biológicos y sociales.

Se le ha facilitado al alumno la capacidad de crear, se siente la presencia de facilitador y participante.

Claramente leemos la experiencia educativa (en documento en este blog) con la aplicación de actividades basadas en Inteligencias Múltiples. Hay éxito en la enseñanza, ya que aplicamos diferentes técnicas, estrategias. Logrando interacción y cooperación entre los grupos de alumnos, provocando la socialización y motivación en el desarrollo de su clase ya sea dentro o fuera del aula. El aprendizaje auto-dirigido considera que la experiencia del Participante constituye un valioso recurso en su proceso educativo que debe incrementarse con el de los expertos, el de los Docentes Facilitadores y el de los otros estudiantes.




Sunday, February 15, 2009

VIDEO-MOTIVACIONAL- ETAPA PRELINGÜÍSTICA. Balbuceos, gritos, llantos.

video

Acción:

Botón 1: clic izquierdo: inicia video deslizando el ratón.

Botón 2: enmedio, retrocede o avanza el video.

Botón3: clic derecho: silencia o intensifica sonido.

Guión multimedia:
Imagen:
bebé de tres meses en cama de un dormitorio familiar.
video.dia (imagen en movimiento)

Sonido: ruido de televisión encendida al fondo.
El juguete, en este caso payaso, tiene música.
Gritos, llanto, balbuceos, ruidos producidos por el bebé
Voz de la abuela que lo anima a entretenerse.
Voz de la narradora explicando la etapa prelingüística.
bebé.wav

Texto: “La adquisición lingüística se realiza en tres grandes etapas, a saber, etapa
prelinguística que se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses.
Que es la que compete en este momento. Manifestación de las primeras
vocalizaciones, es necesario distinguir los gritos, llantos y la repetición de
sonidos indiferenciados. Gritos y llantos (que perduran en la vida del individuo)
son manifestaciones expresivas espontáneas, producidas en función de las
necesidades internas y externas del medio, casi siempre como conductas reflejas”
etapa linguística.txt

Material Educativo
Título de Audiovisual: Etapa Prelingüística
Autor: Licda. Dora Isabel de Estrada
Narradora: D.I.de Estrada
Tiempo: Introducción de 1:21:60”
Fecha de elaboración: 14 de febrero de 2009
Descripción: es de soporte informativo, consta de cinco diapositivas.
Se puede leer el texto de Víctor Miguel Niño Rojas, Licenciado en
Filología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El curso es de Lenguaje o Expresión Oral.
Guión multimedia: (Descripción)
Bebé de tres meses y medio que juguetea con un payaso que tiene
música. Al fondo se escucha que una televisión está encendida.
El bebé se ríe, se enoja, llora, hace ruidos y movimientos. La abuela lo
anima a jugar, el bebé responde con ruidos indiferenciados.
El video está destinado a estudiantes de profesorados. Primeros años universitarios.
La finalidad: es una etapa que no recordamos, pero que tiene explicación, es factible pensar que el primer grito que lanza el niño al nacer, es su primera comunicación con el mundo.

La tecnología permite utilizar herramientas para
la elaboración del video, presentar información sobre un tema
(lección temática) en este caso “las etapas de adquisición lingüística”
Etapa Prelinguística.
Es motivador procurando interesar al receptor.
Actividad educativa previa: lectura de documentos. Proyección de
Videos de Youtube (de bebés) Aprender a ubicarlos en Internet.
Actividad educativa posterior: observar bebés de sus compañeros,
Visitarlos y grabar sus ruidos, por lo menos un minuto y medio.
Material propio: ver proyección de presentación en Power Point:
Lenguaje, Lengua y Habla. Desarrollándose de esta forma observaciones
Directas para luego mencionar teorías más importantes de autores como
Piaget, Vygotsky, Chomsky, Bruner, Olerón.

Friday, February 13, 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. EXPERIENCIA EDUCATIVA

Experiencia Educativa
Dora Isabel


LINGÜÍSTICO-VERBAL

Destaca en:

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.

Le gusta:

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.

Aprende mejor:

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educadora:

Un joven del programa preparatorio PAP se colocó de pie en el aula y me dijo:

“Licenciada yo desde primaria que no se que es Ortografía, ni se nada de verbos, ni adjetivos….” otros diez estudiante levantaron la mano uniéndose a lo dicho por el estudiante……

Fue la pauta para utilizar un texto que se llama “Juego, aprendo y me divierto”.

Con 90 páginas de trabajo-práctico. (Dibujos, espacios, crucigramas, claves, acertijos, relación de columnas, completar, pintar.

¿A qué horas ponía al día a estos jóvenes?

Como el curso era de seis meses, no reparé en que se pusieran de acuerdo en fotocopiarlo y a jugar…………fue un éxito rotundo.

Todos los 110 alumnos se esmeraron en hacerlo y la paciencia mía en revisarlos.

Además les proyecté un CD ROM INTERACTIVO llamado “La Biblia de la Gramática”. El cual discutimos.


LÓGICA – MATEMÁTICA

Destaca en:

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Le gusta:

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.

Aprende mejor:

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educadora:

Nivel Licenciatura Lengua y Literatura. 5to. año

Preparé varias clases donde la “Teoría de Conjuntos” se aplica en la “Semántica Estructural”
Aparté los semas compartidos y definidores.

Elaboré un acertijo donde se dan pistas para encontrar ocho palabras que den idea de conjunto.

Luego las pistas se pueden representar como conjuntos en forma enumerativa, gráfica y descriptivamente. Se aplican los conjuntos con sus tres leyes:

-Que todo conjunto tiene nombre.

-Siempre deben llevar el signo igual.

-Usar las llaves.

(Me quedé con la intención no di las clases y regalé la idea a otro docente).

Se que es aplicable.


ESPACIAL

Destaca en:

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando.

Le gusta:

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.

Aprende mejor:

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educando:

Año 1983

Siempre estoy imaginando….

…Y pinté al óleo. Expuse en Museo Nacional de Arte Moderno. Soy aficionada y gané entre los cincuenta mejores cuadros de quinientos. Y no asistí a la premiación…la idea era simplemente crear.


CORPORAL – KINESTÉSICA

Destaca en:

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.

Le gusta:

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Aprende mejor:

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educadora:

Estudiantes del Programa Preparatorio PAP

Representación de las funciones de comunicación: Referencial, Apelativa, Expresiva, Estética, Fática, Metalingüística. Saqué a los alumnos del aula. Les repartí una guía de trabajo con la definición de los tipos de comunicación, formaron seis grupos de veinte, en el espacio de una cancha de basquetbol. El día anterior les solicité que llegaran de jeans o pants.

No olvido esta actividad. Se distinguieron por su ingeniosidad. Me hicieron reír mucho. Utilizaron el celular para algunas representaciones.


MUSICAL

Destaca en:

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.

Le gusta:

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.

Aprende mejor:

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educadora:

Primer año del profesorado de Lengua y Literatura

Clase de Expresión Escrita.

Les coloqué un CD de sonido del mar, al fondo un saxofón sonaba. Dieron rienda suelta a su imaginación, y los más expresivos fueron los varones.

Revivieron momentos románticos. Lo expresaron por escrito.


INTERPERSONAL

Destaca en:

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.

Le gusta:

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.

Aprende mejor:

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Cómo educadora:

Primer año del Programa Preparatorio PAP

Trabajaron unas figuras, que tenían que recortar, les pusieron nombres eran animales: Conejo, gato, perro. Fue un trabajo que realizaron en casa. La idea era ¿qué harían con esas figuras que construyeron con tanto entusiasmo? Hubo propuestas.

Juntaron las figuras con dulces y nombraron grupos para visitar y cuidar una mañana a los niños del Hospicio del Hermano Pedro, regalaron las figuras. Usaron botones, lana, colores, diamantina, semillas.

La actividad se concretó cuando solicitaron correos electrónicos para formar los grupos de visita a los niños.


INTRAPERSONAL

Destaca en:

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.

Le gusta:

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.

Aprende mejor:

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educando:

Estaba en segundo año de Enfermería Profesional, contaba con 21 años y mis prácticas de Sala de Operaciones las realizaba en el Hospital San Juan de Dios.

Teníamos que pasar la prueba de Instrumentistas, ese día no sería circulante, cuando estaba al lado del Doctor, con el atuendo utilizado en sala, tiró las pinzas al suelo. Y gritó: ¡sáquenla de aquí!.... Me tembló todo. Quería salir y llorar. Y quizá fue la única vez que reaccioné, le respondí al doctor: no me quito de aquí, soy estudiante estoy aquí para aprender.

Tenía que aprender porque esto cambiaría mi vida. Sería un cambio positivo y duradero.

Supongo que tenía cara de angustia, todavía no me explico ese valor.

Había superado en ese momento, quizá una debilidad que tenía interna.

El Dr. me felicito al final de la intervención. “admiro tu valentía”. Me has dado una lección….


NATURALISTA

Destaca en:

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Le gusta:

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Aprende mejor:

Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza.


EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como educadora:

Primer año del Programa Preparatorio PAP

Una mañana fría, los alumnos somnolientos los saqué del aula, los envié a recoger material de naturaleza muerta: hojas, tronquitos, pétalos secos. En una hoja tamaño carta dibujaron un árbol, luego lo rellenaron pegándole el material recogido y escribieron sobre el Medio ambiente o algo relacionado con el árbol.

Mientras trabajaban les puse un CD de ruidos suaves de viento.



Adecuación Andragógica:


Hay énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación de significados con los otros y con la realidad y destacar el papel de la comunicación entre todos los actores del proceso educativo.

Construyen en forma continua estructuras simples que se van coordinando, combinando hasta hacerse más complejas.


Ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico de acción-reflexión-acción. Se rompen barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño.


Soy facilitadora del conocimiento, poniendo en constante interacción los conocimientos nuevos con los que ya se poseen, produciendo una reordenación y reestructuración de los esquemas cognitivos del alumno.

Potencializo la utilización de la computadora, múltiples medios como texto, gráficos, animaciones, sonido, imágenes, videos, hipertextos e hipermedios, combinados o controlados. Reflexionan sobre lo aprendido y lo integran a los esquemas conceptuales previos, profundizan sobre conceptos, se vinculan con otros grupos sociales para prestar ayuda.