Thursday, February 19, 2009

DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTO Y DILEMAS MORALES


TEMA: Desarrollo Moral Razonamiento y Dilemas Morales
DOCUMENTO DE: Lawrence Kohlberg
ABSTRACT : Dora Isabel de Estrada

Lawrence Kohlberg, un gran impulsor de la educación moral. Es situado dentro de la corriente piagetiana, que privilegia el papel del juicio en el desarrollo moral. Sus estudios y trabajos están dedicados puntualmente al estudio del desarrollo moral; con su teoría propone un sistema de educación ética.

El artículo expone un análisis oportuno de los enfoques de Educación sobre la moral.

Enfoca lo moral desde un ángulo cognitivo, derivado de lo psicológico y la Escuela Justa como algo específicamente de educación moral.

Se discute filosóficamente sobre el individuo y su comunidad, la modernidad y la búsqueda efectiva y actual de la vida humana.

Se explica un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena, sana y no de las obligaciones y deberes con los demás.

Al final da una reducida atención al análisis presentado: sobre los retos que representa para la educación moral en América Latina.


Hombres que en el pasado se apoyaron en principios filosófico, fue clave en la gestión educativa, o sea que fueron perfilando la educación moral y cívica.

Pero y ¿los dilemas morales? Con los valores se da la controversia o sea que en el concepto por ejemplo de “vida humana” no es puesto en duda, pero se desvirtúa cuando no todos piensan igual respecto al aborto, hay partidarios y contrarios. Otro ejemplo: la paz es compartida pero no hay acuerdo en que si ese valor debe o no subordinarse a otros valores. Entonces ¿cómo los jerarquizamos, los logramos o los interpretamos? ¿Podremos nosotros como docentes que los estudiantes avancen en esos estadios de ética universal de principios?

Kolhberg no solo lee y escribe sino que experimenta.


TEORÍA DE KOLBERG

NIVEL I PRE-CONVENCIONAL
Estadio 1: Moralidad heterónoma "castigos - premios"
Estadio 2: Individualismo, fines instrumentales e intercambio.

NIVEL II: CONVENCIONAL
Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.
Estadio 4: Sistema Social y "Conciencia"

NIVEL III: POST-CONVENCIONAL O DE "PRINCIPIOS"
Estadio 5: Contrato social o utilidad y derechos individuales.
Estadio 6: Principios Éticos Universales
CADA CULTURA TIENE SUS PROPIAS LEYES MORALES


Aspectos Andragógicos:

Apertura al conflicto cognitivo moral.

  • Role-talking, tomar conciencia de los sentimientos y los puntos de vista de las otras personas.
  • Consideración de justicia y moralidad.
  • Apertura al próximo estadio superior de juicio moral.
  • Participación activa en las decisiones de grupo.
  • Somos adultos (as) y la dimensión de valor es la de nuestras ideas, nuestros juicios.
  • Vamos más allá de reacciones de agrado corporal o sentimental.
  • La cuarta dimensión del valor es la real. Las cualidades valiosas no dependen de nuestros caprichos.
  • También sabemos que son ideales, es decir, nunca los alcanzamos completamente, pero son los que nos empujan a la acción.


Si analizamos todas estas reflexiones anteriores podemos concluir este apartado diciendo que la educación en VALORES, ACTITUDES Y NORMAS son imprescindibles para la realización de la persona y que esta realización se obtiene ejerciendo sus derechos fundamentales, reconocidos, tutelados y promovidos por la sociedad.


¿Hacia donde se dirige ese perfeccionamiento intencional? ¿Quién es el sujeto de esa educación? A estas preguntas sólo se puede contestar, que el hombre es el sujeto de la educación y esta debe perfeccionar lo específicamente humano. Una educación centrada en el hombre es una educación en valores.


7 comments:

  1. Tuve la oportunidad de leer este blog de la Licda. de Estrada y me parece una persona activa, entusiasta, plasma sus actividades como docente. La Tecnología es muy importante, da a conocer estrategias y un ambiente de aprendizaje copioso" Felicidades. Dr. Julio Consuegra.

    ReplyDelete
  2. Me interesaron sus actividades como docente. Esa clase activa es la que necesitan los estudiantes.

    ReplyDelete
  3. Se dice que en medio de la crisis economica en Estados Unidos se ha observado un declive en la conciencia moral de empresarios y ciudadanos, tal es el ejemplo que vimos con el caso de la empresa productora de mani y derivados, donde el gerente sabia de la contaminacion de salmonela en su producto y no ha dado la cara. Y es que ahora en estos tiempos de crisis es donde las fallas del sistema educativo de Estados Unidos se vuelven mas aparentes que nunca. Felicidades Licenciada Dora Estrada de Aguila, sus comentarios y abstractos siempre son muy acertados y utiles. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Opino que si la moral comenzara en casa, no estariamos viendo el declive en nuestra juventud, ciertos padres creen que eso es deber de las escuelas y por ello los estudiantes llegan a las universidades sin idea de lo que es ser un buen ciudadano, incluso vemos profesionales en puestos importantes sin la menor idea de lo que son reglas de urbanidad y respeto.

    ReplyDelete
  5. Felicitando de esta manera a la Lic. Estrada por tan interesante y util blog que contribuye para efectuar trabajos de investigacion y consulta!

    ReplyDelete
  6. Que valga la redundancia al decir "que la valoración moral de los valores" es necesaria en todos los campos del conocimiento, pero de mayor importancia en los formadores de conciencia social llamados "educadores". Excelente trabajo Licda. Estrada. Seguiremos sus aportes con mucho interés.

    Lic. José Castellanos M.

    ReplyDelete
  7. Excelente publicación, felicitaciones, continúe publicando sus ideas e investigaciones porque esto es lo que se necesita en Guatemala: educadores del siglo XXI, profesionales actualizados que orienten a las nuevas generaciones con tecnología de punta.

    José Castellanos

    ReplyDelete