Dora Isabel
LINGÜÍSTICO-VERBAL
Destaca en:
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Le gusta:
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.
Aprende mejor:
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educadora:
Un joven del programa preparatorio PAP se colocó de pie en el aula y me dijo:
“Licenciada yo desde primaria que no se que es Ortografía, ni se nada de verbos, ni adjetivos….” otros diez estudiante levantaron la mano uniéndose a lo dicho por el estudiante……
Fue la pauta para utilizar un texto que se llama “Juego, aprendo y me divierto”.
Con 90 páginas de trabajo-práctico. (Dibujos, espacios, crucigramas, claves, acertijos, relación de columnas, completar, pintar.
¿A qué horas ponía al día a estos jóvenes?
Como el curso era de seis meses, no reparé en que se pusieran de acuerdo en fotocopiarlo y a jugar…………fue un éxito rotundo.
Todos los 110 alumnos se esmeraron en hacerlo y la paciencia mía en revisarlos.
Además les proyecté un CD ROM INTERACTIVO llamado “La Biblia de la Gramática”. El cual discutimos.
LÓGICA – MATEMÁTICA
Destaca en:
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Le gusta:
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Aprende mejor:
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educadora:
Nivel Licenciatura Lengua y Literatura. 5to. año
Preparé varias clases donde la “Teoría de Conjuntos” se aplica en la “Semántica Estructural”Aparté los semas compartidos y definidores.
Elaboré un acertijo donde se dan pistas para encontrar ocho palabras que den idea de conjunto.
Luego las pistas se pueden representar como conjuntos en forma enumerativa, gráfica y descriptivamente. Se aplican los conjuntos con sus tres leyes:
-Que todo conjunto tiene nombre.
-Siempre deben llevar el signo igual.
-Usar las llaves.
(Me quedé con la intención no di las clases y regalé la idea a otro docente).
Se que es aplicable.
ESPACIAL
Destaca en:
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando.
Le gusta:
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Aprende mejor:
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educando:
Año 1983
Siempre estoy imaginando….
…Y pinté al óleo. Expuse en Museo Nacional de Arte Moderno. Soy aficionada y gané entre los cincuenta mejores cuadros de quinientos. Y no asistí a la premiación…la idea era simplemente crear.
CORPORAL – KINESTÉSICA
Destaca en:
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Le gusta:
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Aprende mejor:
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
Como educadora:
Estudiantes del Programa Preparatorio PAP
Representación de las funciones de comunicación: Referencial, Apelativa, Expresiva, Estética, Fática, Metalingüística. Saqué a los alumnos del aula. Les repartí una guía de trabajo con la definición de los tipos de comunicación, formaron seis grupos de veinte, en el espacio de una cancha de basquetbol. El día anterior les solicité que llegaran de jeans o pants.
No olvido esta actividad. Se distinguieron por su ingeniosidad. Me hicieron reír mucho. Utilizaron el celular para algunas representaciones.
MUSICAL
Destaca en:
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Le gusta:
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Aprende mejor:
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educadora:
Primer año del profesorado de Lengua y Literatura
Clase de Expresión Escrita.
Les coloqué un CD de sonido del mar, al fondo un saxofón sonaba. Dieron rienda suelta a su imaginación, y los más expresivos fueron los varones.
Revivieron momentos románticos. Lo expresaron por escrito.
INTERPERSONAL
Destaca en:
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
Le gusta:
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Aprende mejor:
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Cómo educadora:
Primer año del Programa Preparatorio PAP
Trabajaron unas figuras, que tenían que recortar, les pusieron nombres eran animales: Conejo, gato, perro. Fue un trabajo que realizaron en casa. La idea era ¿qué harían con esas figuras que construyeron con tanto entusiasmo? Hubo propuestas.
Juntaron las figuras con dulces y nombraron grupos para visitar y cuidar una mañana a los niños del Hospicio del Hermano Pedro, regalaron las figuras. Usaron botones, lana, colores, diamantina, semillas.
La actividad se concretó cuando solicitaron correos electrónicos para formar los grupos de visita a los niños.
INTRAPERSONAL
Destaca en:
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Le gusta:
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Aprende mejor:
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educando:
Estaba en segundo año de Enfermería Profesional, contaba con 21 años y mis prácticas de Sala de Operaciones las realizaba en el Hospital San Juan de Dios.
Teníamos que pasar la prueba de Instrumentistas, ese día no sería circulante, cuando estaba al lado del Doctor, con el atuendo utilizado en sala, tiró las pinzas al suelo. Y gritó: ¡sáquenla de aquí!.... Me tembló todo. Quería salir y llorar. Y quizá fue la única vez que reaccioné, le respondí al doctor: no me quito de aquí, soy estudiante estoy aquí para aprender.
Tenía que aprender porque esto cambiaría mi vida. Sería un cambio positivo y duradero.
Supongo que tenía cara de angustia, todavía no me explico ese valor.
Había superado en ese momento, quizá una debilidad que tenía interna.
El Dr. me felicito al final de la intervención. “admiro tu valentía”. Me has dado una lección….
NATURALISTA
Destaca en:
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.
Le gusta:
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Aprende mejor:
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Como educadora:
Primer año del Programa Preparatorio PAP
Una mañana fría, los alumnos somnolientos los saqué del aula, los envié a recoger material de naturaleza muerta: hojas, tronquitos, pétalos secos. En una hoja tamaño carta dibujaron un árbol, luego lo rellenaron pegándole el material recogido y escribieron sobre el Medio ambiente o algo relacionado con el árbol.
Mientras trabajaban les puse un CD de ruidos suaves de viento.
Adecuación Andragógica:
Hay énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación de significados con los otros y con la realidad y destacar el papel de la comunicación entre todos los actores del proceso educativo.
Construyen en forma continua estructuras simples que se van coordinando, combinando hasta hacerse más complejas.
Ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico de acción-reflexión-acción. Se rompen barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño.
Soy facilitadora del conocimiento, poniendo en constante interacción los conocimientos nuevos con los que ya se poseen, produciendo una reordenación y reestructuración de los esquemas cognitivos del alumno.
Potencializo la utilización de la computadora, múltiples medios como texto, gráficos, animaciones, sonido, imágenes, videos, hipertextos e hipermedios, combinados o controlados. Reflexionan sobre lo aprendido y lo integran a los esquemas conceptuales previos, profundizan sobre conceptos, se vinculan con otros grupos sociales para prestar ayuda.
Leer este blog me ha parecido interesante.
ReplyDeletePresentar ese video motivacional y las actividades de aula tienen mucha intensidad.
¡Siga Adelante Dorita!
Dicla Barrios.
Yo me considero dentro de la interpersonal. Al leer su experiencia educativa me trajo recuerdos de mi vida universitaria hace ya algunos años y me hubiera gustado hacer ese tipo de actividades ya que algunos docentes creen que enseñar solo se puede realizar dentro de un aula y hablar. Considero que su tipo de actividades puede servir a los alumnos de gran motivación para el aprendizaje.
ReplyDeletetodas estas caracteristicas de inteligencias intelectuales, hacen que nos identifiquemos con alguna de ellas, yo siempre de pequeña me enfoque en lo que no podia hacer y lo peor era que me frustaba, pero reconoci en algun momento que tenia habilidad que desarrollar y que hacia muy bien lo que me gustaba, siempre me cuestione las cosas que me parecian deficiles que no las podia hacer, pero creo que definitivamente si la educacion hubiera sido otra , mas grafica y menos cuadrada hubiera aprendido mas rapido, ahora se cual es mi campo y todo lo que no puedo hacer, como por ejemplo una simple ecuacion matematica .. ya no me frusto y me da orgullo decirlo.. yo no naci para esto pero puedo hacer otras cosas mucho mejor que otras personas , como bien dicen , cada quien en su campo..
ReplyDeleteLa felicito Doris me gusto su blog
La Andragogía.
ReplyDeleteDoña Doris, poco sospechaba de su interés por esta disciplina.
Realmente el interés por la literatura en la Universidad hoy día es
tan manifiesto y de tanta perspectiva en todas las profesiones, que la
simple lógica me inducía a pensar que usted estaba dedicada a
implementar procesos didácticos simples que le permitieran cubrir esa
amplia demanda. Personalmente, pude gratamente disfrutar en el 2004,
unos diez convivios literarios con sus alumnos de preparación
pre-universitaria y siempre, en cada convivio, a los pocos minutos de
haber principiado, surgía dentro del grupo la interesante pregunta:
“¿Cómo se escribe lo que uno desea compartir y comunicar?. Reconozco
que cuando se me hizo esa pregunta en el primer convivio, me tomó por
sorpresa, pues normalmente una disertación se configura básicamente y
las circunstancias previstas en el desarrollo se manejan
indistíntamente, según la técnica expositiva personal, pero aceptar
una modificación de lo prefigurado es inquietante. Sin embargo, pasada
la experiencia emocional del primer día, pude disfrutar de los
restantes convivios con un fraternalismo inmensamente motivante. Tan
motivante por su relación empática, que después de terminado mi
compromiso, atendí por algunos meses a siete estudiantes en mi clínica
de psicoterapia. No cabe duda que esa realidad vivida por usted como
estudiante y posteriormente como catedrática, la motivaron a su
incursión por la Androgogía. Creo que Guatemala, frente a su
subdesarrollo y muy cerca de nuestros vecinos del Norte desarrollados,
es lugar de muchas inquietudes intelectuales, como la que hoy absorve
su interés. No dudo del futuro de la Androgogía, aún cuando su imagen
puede rastrearse muy lejanamente en el pasado. Para mi, esta
disciplina está presente ya en los famosos diálogos socráticos y ha
sido parte del debate educativo a lo largo de la historia desde la
cultura helénica. Quizá las primeras motivaciones de esta disciplina
concluyeron con el surgimiento de la psicopedagogía en los mediados
del siglo XIX, y un poco, la iniciativa de la Universidad Politzer de
París, fue ponerla en práctica con el proletariado, especialmente
francés. Aún recuerdo que la extensión de esta prestigiosa Universidad
en Buenos Aires, Argentina, en la primera mitad del siglo XX, fue cuna
de intelectuales de diversas disciplinas, interesados en la educación,
la psicopedagogía, la sociología, la economía y naturalmente la
filosofía en sus nexos con la metodología. Muchos de ellos,
intelectuales verdaderamente muy capaces, siguen teniendo aún vigencia
en el ámbito mundial. Para mi, aquella experiencia se ajustó al viejo
comentario de mi padre frente a la inquietud intelectual y que él
risueñamente decía: “Eres “Siete oficios, catorce necesidades”.
Efectivamente, esa inquietud me llevó a escudriñar en muchas
aparentemente disímiles disciplinas y es que yo nací y crecí en el
Departamento de Sololá y por ello, y por circunstancias muy
especiales, desarrollé muy fuertes nexos con los indìgenas
Cakchiqueles de mi pueblo y compartí con ellos mucho de su pobreza y
su total carencia de oportunidades de todo tipo, particularmente
educativas. Claro, eso marcó mi vida y mi búsqueda intelectual, hasta
la conclusión que me acompaña hoy día sobre la necesidad de las
grandes reformulaciones sociales que deben incentivarse en Guatemala,
para por fin iniciar un camino hacia el desarrollo. Por eso, no es
suficiente plantear como objetivos gubernamentales, la educación, sino
todo aquello que coadyuve para que sin marginación y discriminación,
el pueblo en su totalidad pueda tener acceso a la educación y al uso
de los inmensos recursos que ofrece hoy la tecnología. Por eso, siento
que la Androgogía, como quizá el fundamento de una buena formación
intelectual, está sujeta actualmente a dependendencias sociales,
políticas, económicas, filosóficas, psicológicas, culturales, etc.
Esto pienso que ha convertido a esta disciplina, en un quehacer
complejo e inevitablemente, muy regionalizado. No cabe duda que la
intensión es hermosa, pero me atrevería a pensar que su funcionalidad
meramente intelectual en el momento, será quizá el gran quehacer
efectivo de la postcrisis que agobia al mundo en la actualidad. Creo
que el concenso sobre un mundo de distinta y nueva fisonomía como
consecuencia de esta debacle, está en la mente de la intelectualidad
mundial y ese nuevo mundo, del que el mismo Sr. Obama, Presidente de
los Estados Unidos, habla, pondrá a la andragogía en la linea de las
herramientas importantes para el desarrollo, por cuanto, no es ya un
secreto que las estructuras sociales y económicas que han regido al
mundo, crearon una gran marginalidad y fraccionamiento de grandes
sectores de la humanidad y eso también se refleja dentro de las
disciplinas como la Andragogía. Por eso, la constante implementación
de programas educativos en todos los países del mundo, casi se han
vuelto acciones improvisadas para fines de perversa politiquería y no
para poner en vigencia propósitos finamente estudiados, que cuenten
con toda esa riqueza que ofrece el inconciente colectivo de nuestros
días y los conceptos de verdadera justicia y equidad social. Por eso,
pienso que muchas disciplinas educativas no podrán en el futuro tener
funcionalidad si no se sale del concepto formativo que consideran su
obligación los Estados y si paralelamente no se toma la formación de
los grandes sectores adultos, que deberán, con su preparación y
ejecución, reestructurar ese nuevo mundo, que definitivamente ya no es
solamente un deseo sino una imprescindible alternativa. Creo, para
terminar, que las palabras de Abraham Lincoln, resumen en alto grado,
esta corta incursión: “Si pudiéramos darnos cuenta primero en dónde
estamos y hacia dónde vamos, seríamos más capaces de juzgar qué hacer
y cómo hacerlo”. En todo caso, quisiera expresarle el agrado
intelectual y emocional de su interesante blog. Será para mi un placer
enriquecer mi experiencia educativa, leyendo la riqueza didáctica de
tan importantes expositores. Congratulaciones estimable amiga.
Atentamente. Abel Sánchez Castillo.
--
Atentamente,
Jose Abel Sanchez Castillo
Visite mi pagina en el web en http://web.mac.com/tierralinda
Visite google books donde encontrara publicada mi novela "El imperio y
la donacion del emperador"
http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=rHs4JZdNL5UC