Monday, February 16, 2009

"LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN

TEMA: La teoría de las inteligencias múltiples y la educación.
¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?
DOCUMENTO DE: Fernando Horacio Lapalma
ABSTRACT : Dora Isabel de Estrada
Howard Gardner en 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
Fernando Horacio Lapalma Psicólogo presenta una herramienta para el docente con la que podamos llegar a nuestros estudiantes, desarrollando talentos.


Explica sus experiencias respecto a su vida de estudiante comparando que no siempre los mejores punteos de estudiantes, serían los mejores profesionales. Luego el observa a sus alumnos que en el ámbito educacional eran malos estudiantes y luego eran exitosos. Nos define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.


Las ocho inteligencias son: Inteligencia lingüístico-verbal; Inteligencia Lógico-matemática; Inteligencia espacial; Inteligencia c.orporal kinestésica; Inteligencia musical; Inteligencia interpersonal; Inteligencia intrapersonal; Inteligencia naturalista.


El pretende una amplia comprensión por parte del docente con consecuencias alentadoras y fácilmente observables en un alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Se convierte en grato, divertido y útil.


Comentario:

Cuánto podemos realizar con nuestros estudiantes, a ellos les gusta aprender en ese ambiente activo, salir de las aulas, conversar con el docente. Ellos saben del contenido que se les presenta y asimilan el nuevo.

La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato. Se hace presente la educación permanente, “se exigen innovaciones reales y profundas en el campo de las acciones educativas”.

Hay cambios científicos, tecnológicos, cuantitativos y cualitativos, es decir, no sólo se ha producido mayor número de conocimientos y de técnicas, sino que los nuevos conocimientos han conducido a una nueva visión del hombre y del Universo. Lo importante no es la mera acumulación de conocimientos sino saber que tipo de información es necesaria, dónde encontrarla y cómo usarla.


Aspectos andragógicos:

Con las actividades hemos comprendido al adulto, desde todos los componentes humanos, biológicos y sociales.

Se le ha facilitado al alumno la capacidad de crear, se siente la presencia de facilitador y participante.

Claramente leemos la experiencia educativa (en documento en este blog) con la aplicación de actividades basadas en Inteligencias Múltiples. Hay éxito en la enseñanza, ya que aplicamos diferentes técnicas, estrategias. Logrando interacción y cooperación entre los grupos de alumnos, provocando la socialización y motivación en el desarrollo de su clase ya sea dentro o fuera del aula. El aprendizaje auto-dirigido considera que la experiencia del Participante constituye un valioso recurso en su proceso educativo que debe incrementarse con el de los expertos, el de los Docentes Facilitadores y el de los otros estudiantes.




4 comments:

  1. Yo como estudiante siempre espero que las clases de los licenciados no sea la misma clase aburrida impartida y me parece tu comentario en que debe ser amena y estar siempre a la vanguardia de nuevas técnicas de enseñanza.

    ReplyDelete
  2. "He leido tu blog detenidamente, y es excelente lo que pueden hacer los estudios a distancia, la Universidad Panamericana está creando un amplio campo de utilización de la tecnología. Felicitaciones a ti y a la UPANA"

    Dr. Rene F Estrada

    ReplyDelete
  3. Me parece un tema muy interesante para todas las personas que aun estamos estudiando ya que como dice "mery", no queremos que las catedras sean aburridas y lo que esperamos es algo innovador, como lo dice tu comentario. Muy acertado, el hecho de que no solo por ser un estudiante destacado en las clases signifique que se sera un buen profesional, muchas personas adquieren conocimientos de otras formas como por cursos interactivos y al llevarlos a la practica son excelentes, por que estan adquiriendo estos conocimientos de una manera distinta, atractiva y que no se vuelve aburrida... Te felicito por todo tu blog!, ya que tambien es una manera distinta de informarnos!!! Saludos!

    ReplyDelete
  4. He tenido la oportunidad de leer mas acerca de este tema y me parece muy interesante. segun Gardner todos poseemos las 8 inteligencias en mayor o menor grado, ya que a mi parecer una lleva a la otra en las diferentes circunstancias y con respecto a la forma en como se deben impartir, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores que no se puede vivir con la idea de que todos los alumnos o estudiantes DEBEN de aprender de la misma manera, lo que se desea es un metodo que sea el mas conveniente y adecuado para cada persona. Asi mismo los catedraticos deben de tener muy bien desarrollada la inteligencia interpersonal, para asi poder comprender y entender a sus alumnos. Excelente tema, excelente blog, Felicitaciones Lic. Dora!

    ReplyDelete