Sunday, February 8, 2009

PROPUESTA ANDRAGÓGICA DE UN PUNTO DE UN PROGRAMA UNIVERSITARIO-EXPRESIÓN ESCRITA

Universidad Panamericana de Guatemala
Mediación y Tecnología III- Tutor MSc Lic. José Castellanos
Estudiante: Dora Isabel de Estrada
PROPUESTA ANDRAGÓGICA DE UN PUNTO DE UN PROGRAMA
UNIVERSITARIO-EXPRESIÓN ESCRITA CON LOS CRITERIOS DE FEUERSTEIN
QUE DEBEN CONSIDERARSE CON LA TEORÍA DE LA EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE MEDIADO

Curso de Expresión Escrita. Presentación del curso, explicando el siguiente contenido, a los alumnos.
Punto del Programa: Introducción: ¿QUE ES EXPRESIÓN ESCRITA?
Docente: Licda. Dora Isabel Águila de Estrada
Universidad Panamericana
COMPETENCIAS (Basadas en Teoría de Feuerstein)

-Corregir o ejercitar las funciones cognitivas deficientes.
‐Adquirir conceptos básicos, vocabulario y operaciones mentales asociadas a operaciones específicas,
pero teniendo presente su trascendencia.
‐Desarrollar un nivel de pensamiento reflexivo o insight; mientras la interpretación conductista
sugiere el aprendizaje asociativo, esta interpretación sugiere el insight.
‐Desarrollar y fomentar la autopercepción del individuo.
‐Trabajar en el desarrollo metacognitivo.
‐Trazar sistemáticamente el origen del "error", considerándolo construcción de un metalenguaje.
‐Introducir los ambientes educativos o de capacitación que permitan destructurar a la persona que
aprende.
ESCRIBIR (concepto)
Saber escribir significa ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo
textos de una extensión considerable.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Dado que la actividad docente es compartida entre los actantes del proceso, se conformarán
GRUPOS DE APOYO PEDAGÓGICO (GAP) para el desarrollo de los temas.
(Valores)
Dentro de las funciones de estos grupos están:
Conseguir y elaborar materiales para la clase.
Organizar y practicar dinámicas y trabajo de grupo.
Velar por la disciplina del grupo.
Coevaluar la actividad de clase.
Separar, poner en funcionamiento y entregar materiales y equipos para el desarrollo de la
respectiva agenda pedagógica.
Informar al profesor sobre los problemas que se presenten en el desarrollo de las
actividades académicas.
Velar porque los materiales de estudio de cada agenda estén a disposición de todo el grupo.
Explicación de las reglas, ejemplos, prácticas mecánicas, redacción, corrección gramatical.
Análisis de modelos, prácticas cerradas, prácticas comunicativas, corrección comunicativa.
Buscar ideas, hacer esquemas, redactar, evaluar, revisar.
ACTIVIDADES COMPLEJAS
Aspectos psicomotrices
Aspectos caligráficos
Aspectos de Presentación del escrito
Procesos de selección de información
Conocimiento de unidades lingüísticas
Conocimiento de propiedades textuales
Estrategias cognitivas
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (Tareas. Reciprocidad).
Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc.
Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo.
Torbellino de ideas, borradores, escritura libre, resúmenes, esquemas, valorar textos
propios y ajenos...
• ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA
ANALIZAR NORMAS Y REGLAS DEL USO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL CÓDIGO ESCRITO
• CÓDIGO ESCRITO
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS GRAMATICALES:
FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTÁXIS LÉXICO
• ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN
PROPIEDAD DEL TEXTO
Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa
de una manera determinada.
Información relevante
Partes del texto:
introducción, desarrollo, conclusiones
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante los
procedimientos de enlace.
• Aparición recurrente ISOTOPÍA
• Relaciones semánticas entre palabras CAMPOS LEXICO-ASOCIATIVOS
• Enlaces o conectores
Canal visual: el lector percibe los distintos signos del texto con la vista de manera
simultánea.
Comunicación elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros.
Comunicación diferida: en el espacio y en el tiempo.
Comunicación duradera: las letras se graban en soporte estable y duradero, el escrito
dquiere valor social de testigo y registro de los hechos.
ADECUACIÓN: alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector.
COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto
responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia,
estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc.
COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-,
recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta
frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto...
Conjunto de estrategias de creación que hacen ser al escritor un escritor
competente.

Conciencia de los lectores.
Planificar la estructura.
1ª versión: borrador.
Releer. Proceso Cíclico
Correcciones.
2ª versión: definitiva.
PSICOMOTRICES
(Mediación de la Trascendencia)
POSICIÓN Y MOVIMIENTO CORPORALES: coger el instrumento de escritura con
precisión, colocar el cuerpo, sentarse para escribir, mover el brazo y disponerlo
adecuadamente en la hoja en blanco, mover la muñeca, desplazar la mano y el brazo con
precisión por el papel...
MOVIMIENTO GRÁFICO: distinguir el cuerpo de la letra del enlace, saber relacionar
alfabetos de mayúsculas y minúsculas, aprender a respetar la disposición de la letra, líneas
rectas, márgenes...
OTROS FACTORES: adquirir la velocidad suficiente de escritura, adquirir el ritmo
caligráfico adecuado, desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción, aprender
diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores,
tipografías variadas, etc.
El contenido se centra en un acto mental. Cualquier tarea se puede mostrar de forma
verbal: numérica, gráfica, simbólica, pictórica por combinación. Imput, elaboración,
ouput. Las fases están relacionadas y cada una de ellas tiene sentido en la medida en
que está relacionada con la otra.
En cuanto a las operaciones mentales: el acto mental se analiza en función de las
estrategias que emplea el estudiante para manipular, organizar, transformar,
representar y producir nueva información. Y tenemos el nivel de abstracción, el de
complejidad y el de eficacia.

COGNITIVAS (Tarea Activa)
En esta parte los instrumentos son más avanzados, ya hay diseño de trabajos.
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN:
saber analizar los elementos de la situación de
comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.), ser capaz de formular con pocas
palabras el objetivo de la comunicación, pensar en el perfil del lector del texto.
HACER PLANES: saber generar ideas, utilizar soportes escritos como ayuda durante el
proceso de generación, ser consciente de que la generación se ha agotado, valorar las ideas
generadas, saber generar ideas para objetivos específicos, saber compartir con otras
personas la generación de ideas, saber consultar fuentes de información diversa, saber
activar el proceso de organizar, aplicar técnicas diversas de organización de ideas
(esquemas, árboles, palabras claves), formarse una imagen concreta de lo que se quiere
escribir, determinar cómo será el texto (extensión, presentación), determinar la relación
autor-lector, trazar un plan de composición, ser flexible para reformular los objetivos.
REDACTAR: trazar un esquema de redacción, saber redactar concentrándose en diversos
aspectos del texto, estructurar la redacción del texto a través de los párrafos, buscar un
lenguaje compartido con el lector.
REVISAR: saber comparar el texto producido con los planes previos, saber leer de forma
selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o formas
(gramática, puntuación, ortografía, etc.).
REHACER: saber dar prioridad a los errores, rehacer primero los problemas globales o de
contenido, y dejar para el final los superficiales o de forma, dominar diversas formas de
rehacer o retocar un texto (tachar, asteriscos, flechas, sinónimos...), no precipitarse al
corregir, utilizar técnicas para la revisión o mejora (leer el texto en voz alta, compararlo
con los planes previos, etc.).
Aprendizaje Mediado: Explicación de esta parte aplicando la Teoría de Feuerstein:
Es fundamental para el desarrollo de las funciones cognitivas más elevadas del
individuo y para la modificabilidad cognitiva.
En este caso se han seleccionado los estímulos del medio, se organiza, se agrupa y
estructura en función de meta específica.
Como docente se enseña al estudiante el significado de la actividad más allá de las
necesidades inmediatas. Así el alumno anticipa la respuesta ante situaciones
parecidas.
ENFOQUE GRAMATICAL

Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la
lengua
ENFOQUE PROCESUAL
Se aprende a escribir a través del ejercicio y desarrollo de los procesos cognitivos
ENFOQUE FUNCIONAL
Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de
textos escritos.
Lo anterior se refiere al Programa de Enriquecimiento Cognitivo de Feuerstein
Escribir. Instrumento para enseñar pensamiento relacional con la orientación en el
espacio, relaciones temporales, relaciones familiares y progresiones en la redacción.
En esta parte como docente doy actividades, tareas, situaciones y problemas
construidos para modificar su deficiente funcionamiento cognitivo.
Este trabajo se interpretará de la siguiente manera:
Es una primera clase, donde se dará información de ¿qué es expresión escrita? A la vez se
presentarán algunos conceptos. Aplicando las tres características del Aprendizaje Mediado.
Intencionalidad: El mediador altera intencionada y sustancialmente la naturaleza
del estímulo.
Trascendencia: La meta del aprendizaje mediado va más allá de la producción de
conducta en respuesta a una necesidad, para proyectarse a metas más elevadas y
distantes.
Mediación del Significado: el suceso presentado al estudiante en la interacción tiene
un significado afectivo, motivacional y orientado al valor.
Estoy planteando en este punto escogido dentro del programa y voy modificando,
transformando sus potencialidades desde el momento que informo, con habilidades de
razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que
plantea el entorno.
Al trabajar el estudiante se propicia la corrección de deficiencias cognitivas relacionadas
con elementos novedosos que propician el interés y la motivación intrínseca para realizar
las actividades del curso. (Léase actividades en la programación del curso).
La intencionalidad se percibe desde el momento que la docente fomenta las capacidades
expresivas de los participantes para le elaboración de todas las actividades.
INTENCIÓN ¿QUÉ VOY A RESOLVER AQUÍ?
Puedo utilizar esta presentación en diferentes circunstancias. Especialidades.
Debemos tener presente que la escritura es una técnica y que como tal contiene unas
premisas que se pueden enseñar y que se pueden aprender. Para poder escribir bien es
necesario el conocimiento de la gramática y el léxico pero también se han de conocer y
dominar las propiedades del texto así como las estrategias para construirlo.
Al finalizar la Acción Formativa el participante será capaz de:
- Conocer y reconocer las reglas de composición de un texto, adecuación, cohesión,
corrección y presentación
- Utilizar las estrategias que se ponen en práctica durante el acto de la escritura
- Redactar textos con un alto grado de eficacia comunicativa
- Haber expandido sus motivaciones y estrategias entorno a la escritura
La facilidad en el aprendizaje de la escritura y la mejora de las nuestras capacidades están
estrechamente ligadas al interés, al placer y al convencimiento de la utilidad que puede
tener una prosa clara y entendedora, valores que desde el curso no se dejaran de transmitir.
Además permite a los estudiantes crecer, les lleva a actuar, se supera y comparte.
(Valores)
Los contenidos son circunstanciales para que el aprendiz ejercite sus operaciones mentales.
El trabajo con cada uno de los instrumentos va acompañado del aprendizaje de reglas,
principios y estrategias para la solución adecuada de los problemas que subyacen a la tarea;
además se orientan hacia la transferencia de lo aprendido a otros contextos, según la propia
experiencia del estudiante para favorecer aprendizajes significativos.
El Programa de Enriquecimiento Instrumental demanda el aprendizaje a través de un
mediador (docente, tutor, padre de familia, etc.) que sea capaz de organizar y elaborar la
información partiendo de hechos del medio ambiente y de las características del educando
que recibe la mediación. Este trabajo es individualizado ya que el repertorio del
funcionamiento intelectual se modifica constantemente en la misma persona y difiere de
una persona a otra.
LA PROPUESTA es ANDRAGÓGICA, el punto a tratar está dentro de un Programa para
estudiantes de primer año del Profesorado de Andragogía. Es el contenido de una clase.
Tenemos la presentación en Power Point.
Hay autoaprendizaje, clases teóricas, tutorías, estudio y trabajo en grupos, trabajo
individual/autónomo.
Coevaluación.
Aprendizaje para toda la vida.
Las competencias específicas: (andragógicas)
• Construyen conocimiento y desarrollan productos innovadores usando tecnología,
remediando las deficiencias de la redacción de documentos, puliendo su estilo,
organizando sus escritos y presentándolos de forma adecuada para ser enviados a la
universidad. Creatividad e innovación. Los participantes piensan de manera creativa.
• El participante usa entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar de manera
colaborativa, utilizando recursos de la Web, apoyando su aprendizaje individual y
contribuyendo al aprendizaje de otros. Comunicación y colaboración.
• El participante accede, recupera, maneja, y evalúa la información usando las
herramientas digitales. Búsqueda y procesamiento de datos.
• El participante utiliza habilidades de pensamiento críticas para planificar y conducir la
investigación en forma autorregulada, manejando proyectos, para solucionar
problemas y para tomar decisiones contrastadas usando las herramientas tecnológicas
apropiadas. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
• El participante vincula la tecnología con aspectos humanos, culturales, y sociales
practicando un comportamiento legal y ético. Ciudadanía Digital.
• El participante demuestra una comprensión natural de los conceptos, sistemas y
procedimientos tecnológicos en cuanto a la redacción de documentos. Conceptos y
procedimientos tecnológicos.
Dora Isabel.

1 comment:

  1. Compañera Dora Isabel: Respecto a su propuesta del tema, me parece bien como aplica los criterios de Feuerstein a su curso de expresión y respecto al resumen me parece bastante completo el enfoque que le da.
    César García Nájera.

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