Sunday, February 8, 2009

TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL

Andragogía-Dora Isabel
Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado
Universidad Panamericana de Guatemala
Mediación y Tecnología III- Tutor MSc Lic. José Castellanos
doraisabelestrada@hotmail.com Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. USAC.
Resumen
Reuven Feurestein nos presenta la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado “que se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio”.
Expone criterios de Intencionalidad y reciprocidad; Mediación de la trascendencia; Mediación del significado. También cada uno de nosotros somos personas que podemos ser modificadas y la sociedad entera puede ser modificada. Desde su enfoque biológico plantea que existen dos conceptos de inteligencia. El primero de ellos es un concepto de inteligencia fijado por factores genéticos o ambiéntales sin capacidad de modificabilidad. El segundo considera la inteligencia como sistema abierto y receptivo al cambio y a la modificación; entendiendo entonces a la inteligencia como en un permanente proceso de autoregulación dinámica respondiendo a las perturbaciones que sufre del medio exterior.
Palabras clave: Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva; Cambio paradigmático; Modificabilidad cognitiva; Teoría de la experiencia de aprendizaje mediado.
Abstract
Reuven Feurestein presents the theory of mediated learning experience "that occurs when a person with knowledge and intent between the world and another human being, creating in the individual's propensity to change". Sets criteria Intentionality and reciprocity, mediation of transcendence, mediation of meaning each of us are people who can be modified and the whole society can be changed. Since its biological approach suggests that there are two concepts of intelligence. The first is a fixed concept of intelligence by genetic or environmental factors with no ability to modify. The second considers the intelligence system as open and receptive to change and modification, then to understand intelligence as an ongoing dynamic process of self-regulation in response to shocks experienced in the outside environment.
Key words:Theory of structural cognitive modifiability. Paradigm shift. Cognitive modifiability. Theory of mediated learning experience.
Introducción
Feuerstein al referirse a la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado nos explica “que se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media, entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio”. Este tema Feuerstein nos explica que la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad. Nace esto como una esperanza, y nosotros como docentes debemos conocer los factores intrínsecos de la inteligencia humana. (Percepción, atención, memorización, abstracción por la generalización, etc.) El objetivo de este trabajo, involucrarnos como docentes en el desarrollo de programas de intervención ognitiva. Preguntarnos no si los jóvenes pueden aprender sino como puede impartirse la enseñanza.
Desarrollo
Las implicaciones en el aprendizaje mediado son desarrollar en el niño los prerrequisitos de aprendizaje; lo prepara por experiencias directas a los estímulos ambientales; nunca es tarde para mediar, se encuentran canales para medir y corregir deficiencias. El objetivo de la teoría (EAM) es ofrecer las herramientas adecuadas para potenciar estímulos, que se tenga conciencia del desarrollo; concebir un mundo propio en la solución de problemas relacionados con la vida práctica: desarrollando una actitud autónoma, activa y autodidacta asegurando a los alumnos la adquisición de conocimientos y hábitos que pueda aplicar no solo en un contexto escolar, sino también en su vida diaria. Feuerstein estima que un buen mediador debe tener en su perfil cualidades que le permita ser modelo de lo que va a mediar. Tener conocimiento de todo lo que facilite o dificulte el correcto funcionamiento de los sujetos mediados.No cualquier interacción entre el mediador y el sujeto es considerada una experiencia de aprendizaje mediado. Para que suceda, el mediador debe estar animado por la intención de hacer que otra persona perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional, determinados estímulos,hechos, relaciones o sentimientos.
Criterios de mediación que deben considerarse: El mediador debe interactuar contemplando e integrándose en la comunicación con el alumno.
El primer criterio sería intencionalidad y reciprocidad. Con la intención se tiene un propósito, un objetivo, estando como docente consciente de ello. El alumno percibe y registra los estímulos de manera significativa, tomando principalmente conciencia de los objetivos específicos y las tareas a realizar.
La reciprocidad es la actitud del maestro a los estudiantes. Involucrarlos en el proceso de su propio aprendizaje, creando situaciones que los motiven a responder de múltiples formas. Hay que crear curiosidad y motivación en el alumno para que sienta que hace las tareas, mayor tolerancia a la frustración en tareas que se vuelven demandantes.
El segundo criterio mediación de la trascendencia objetivos que van más allá del aquí y el ahora. Orientación del mediador al alumno. Aunque haya un problema específico, el mediador tiene la disposición de ir más lejos. El alumno no solamente responderá a sus necesidades inmediatas, tienen que haber necesidades nuevas de precisión, de exactitud, de conocimientos y significados nuevos.
El tercer criterio la mediación del significado es presentar situaciones de aprendizaje en forma interesante y relevante y así el estudiante se implique activa y emocionalmente en las actividades. El mediador explica la finalidad que se persigue con las actividades. La mediación del significado despierta la conciencia y la necesidad de los diversos significados de las palabras y situaciones; a la adquisición de medios que ayuden a distinguir lo subjetivo particular de lo objetivo particular de lo objetivo-universal de los significados, atribuyendo valores sociales y culturales a diferentes fenómeno.
Materiales y Métodos
Para entender este documento se procedió a aplicar la Teoría de Feurestein en un punto de un Programa Andragógico Universitario, encontrándose que si es efectivo. Se revisaron las competencias que fueron elaboradas de acuerdo a un programa de expresión escrita, donde se ejercitan las funciones cognitivas deficientes. Desarrollando pensamiento reflexivo. Se desenvuelve la clase en un ambiente cooperativo, donde se aplican los valores de crecimiento, actuación, donde el estudiante comparte y se supera. Los criterios expuestos en la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado fundamentan en el tema las funciones cognitivas más elevadas del individuo y para la modificabilidad cognitiva. En este caso se han seleccionado los estímulos del medio, se organiza, se agrupa y estructura en función de meta específica. Como docente se enseña al estudiante el significado de la actividad más allá de las necesidades inmediatas. Así el alumno anticipa la respuesta ante situaciones parecidas.
Resultados
El programa se acaba de implementar, los resultados han sido pocos, los participantes han mostrado entusiasmo por las actividades, en un plazo corto estaremos verificando la positividad de habernos apoyado en la Teoría de Feuerstein.
Discusión
El mediador pone en práctica estrategias de mediación en la motivación, en la elaboración de actividades, en la explicación de los conceptos, en la preparación del trabajo independiente, en la exploración de los procesos y estrategias, en la comunicación de experiencias, en el fomento de la participación grupal para fortalecer actitudes y valores, en la generación de raciocinio reflexivo e interiorizado.
Papel del mediador. El aprendizaje proviene de una relación organismo-ambiente mediada por otro individuo, cuyas prácticas y bagajes culturales son transmitidos para desarrollar en el mediado la crítica y la creatividad, punto de inicio de la autonomía cognitiva. Este mediador enriquece la interacción entre el sujeto y el ambiente, diseñando estrategias para desarrollar las funciones cognitivas y las operaciones mentales. El mediador debe tener sentido de pertenencia cultural, lo que le ayuda al mediado a valorar su identidad respecto a un grupo o una cultura. Así podrá proyectarse al futuro. El papel del mediador (padre, docente) debe ser asumido y desarrollado como un educador abierto a las propuestas innovadoras; un transmisor de cultura; alguien que dé testimonio en sí mismo de las posibilidades de optimización de su profesión; una persona que cree profundamente en el ser humano y le da seguridad y confianza para enfrentar con eficacia, autonomía e iniciativa los desafíos que la vida impone.
Se prueba con esto que:
  • Aumenta el potencial de aprendizaje
  • Teoría que describe la capacidad propia del organismo humano para cambiar
  • Cambio estructural cognitivo como resultado de un proceso de adaptación a las condiciones de vida que refleja cambio en las condiciones internas del individuo.
  • Se caracteriza por el alto grado de permanencia y significado de cambio
  • Es modificado a lo largo de toda la vida
  • Cuanto más cambio se produzca, mayor predisposición al cambio mostrará el individuo: mayor será el nivel de modificabilidad.

Conclusiones

• El conocimiento de la aplicación de esta Teoría de Feuerstein, permitirá que los conocimientos previos deben ser construidos en el marco de paradigmas entendidos como conjuntos de teorías científicas que nos señalan las regularidades y tendencias del desarrollo de la sociedad actual, pero también sobre la base de planteamientos éticos, políticos, sociales y religiosos que coloquen en el centro del desarrollo no sólo al ser humano, sino a todos los seres vivos.

• Los conocimientos significativos serán aquellos nuevos conocimientos que "anclen" en estos conocimientos previos.

• El mediador que organiza y estructura los conocimientos para modificar los conocimientos previos debe hacerlo en el sentido de la transmisión de ideas y valores que fortalezcan una cultura ecológica de la vida en general y de la vida humana en particular.

3 comments:

  1. Licda.Dora Isabel,
    ¡Qué buen trabajo ha relizado! Aunque observo que no tenemos mayores comentarios. Así que parte de la publicación es la promoción y debemos hacer que amistades, colegas y miembros del programa de maestria conozcan su trabajo.

    José Castellanos

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  2. Cuando estudie Sociología, leí a Feurestein: “La inteligencia no es una estructura estática, pero un sistema abierto, dinámico que puede continuar convirtiéndose a través de la vida” Percibí el papel de la educación. Y me parece interesante tu trabajo Doris. Saludos.

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  3. Licenciada DOrita: Es innegable la experiencia que en Educación ha tenido y el aporte tan valioso que realiza en cada trabajo, me alegra tener éste tipo de actividades que permiten accesar a esta información, éxitos

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