Friday, March 13, 2009

LA TECNOLOGÍA EN LA EFPEM-ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


ENSAYO


Resumen

Las prioridades de educación en el campo de la tecnología, exigen que el docente que se forma y que labora en instituciones educativas, incorpore los recursos multimedia como una actividad permanente en el ámbito de trabajo.

Es necesario tener el conocimiento, el apoyo suficiente bibliográfico y la práctica para realizar con propiedad el uso de los recursos multimedia requeridos. Todo esto significa que el profesional, desde que es estudiante debe recibir formación en el campo tecnológico. Además se debe seguir preparando, para contribuir a la generación del conocimiento y aplicar medidas y recomendaciones surgidas del uso de la Tics.


Introducción


El presente ensayo tiene como finalidad proporcionar un informe-analítico sobre como se aplican los recursos multimedia en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

¿Cuál es la importancia de insistir en el uso de la tecnología para descartar los mitos a que se refiere Julio Cabero?

El uso de las tecnologías se ve fortalecido cuando nos apoyamos en las Tics como herramientas que mejoran el aprendizaje y es por esto que los decentes de EFPEM, sintieron la necesidad de diseñar actividades adecuadas y analizar con cada una de ellas qué competencias querrían para que los alumnos se desarrollen con las mismas.

Es importante destacar que el desarrollo de habilidades se encuentra asociado con el contexto. Actualmente, el diseño de entornos educativos virtuales concibe el proceso enseñanza- aprendizaje centrado en el alumno. El alumno es el protagonista de su formación por lo que es necesario formar un individuo responsable, con un pensamiento crítico e innovador, que sepa trabajar en un ambiente colaborativo y que sea capaz de formarse a lo largo de toda su vida profesional. Es por ello que se considera necesario desarrollar estas habilidades durante la formación universitaria para que una vez profesional pueda desenvolverse en un mundo virtual.


Desarrollo Temático


La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media no se ha mantenido al margen en cuanto a tecnologías y ha llevado un proceso lento pero seguro.

La administración, las direcciones de cátedra poseen multimedia en los salones. Alumnos y docentes pueden hacer uso de esos servicios para sus clases.

Las posibilidades de estudio consisten en seis profesorados, cuatro licenciaturas.

Hay tres maestrías semipresenciales: Maestría en Medio Ambiente; Maestría en Formador de Formadores; Maestría en Modelos alternativos. Reciben las clases en diferido. Los profesionales se presentan a clases presenciales solamente dos o una vez a la semana.

En la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media se hizo necesario que los docentes se familiarizaran con el conocimiento y utilización de los procesos tecnológicos que maneja dicha interdisciplina, ya que esto les ha permitido desempeñar con eficacia el roll que como facilitadores del proceso de aprendizaje y como diseñadores y productores de recursos y ambientes de aprendizaje, satisfagan las necesidades personales del alumno y de la sociedad en la cual se desempeñan; dentro de los parámetros de una formación integral.

En un principio estaba muy incrédula en cuanto a la actualización tecnológica de la escuela, ya que estuvo abandonada, y era muy desalentador no contar con recursos multimedia.

Desde el año 2006 cuando el Dr. Oscar Hugo López fue nombrado por votación unánime como Director de la Escuela, éste avanzó sin mirar atrás, con pie seguro, promoviendo ante el Ministerio de Educación y otras instancias relacionadas con educación, proyectos y programas beneficiosos a la sociedad nacional. Se firmaron convenios nacionales e internacionales que provocaron el incremento de la multimedia.

Se abrió espacio para la diversidad cultural. Se presta atención a las docencias indígenas que son los que se les priva socioeconómicamente y tienen bajos indicadores educativos, esto dio paso a un Profesorado de Enseñanza Media en Educación para Contextos Multiculturales, reivindicando de esta manera una educación que incorpora cabalmente a las culturas indígenas.

Son grandes esperanzas de que las nuevas tecnologías, utilizadas por los estudiantes docentes de EFPEM redunden en sus vidas: más saludables, mayores libertades sociales, mayores conocimientos y vidas más productivas, elevando sus ingresos y creando capacidades para futuras innovaciones.


Conclusiones

  • Las decisiones positivas son un ejemplo a seguir, ya que se determinan procesos hacia el cambio.
  • El aumento de la capacidad de información puede traer prosperidad al elevar la eficiencia.


1 comment:

  1. Licda Dorita Estoy muy de acuerdo contigo en que las decisioens positivas son un ejemplo a seguir. excelente conclusion

    Licda Iris Imeri

    ReplyDelete