Sunday, March 8, 2009

MITOS MAS COMUNES RESPECTO A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

ORDEN EN QUE COLOCARÍA LOS MITOS DEL DR. JULIO CABERO ALMENARA

Considero que es difícil darles un orden, son erróneos y son situaciones confusas que prevalecen en personas herméticas al cambio.

  • Mito de la sustitución del formador. Imposible, siempre habrá quien guíe los procesos. No todas las dudas se resuelven por Internet, hay personas que no manejan el recurso. El docente tendrá que cambiar roles y actividades; se convertirá en soporte de información y de acceso a recursos para los propios estudiantes. ¿Y el rol del estudiante? Más interdisciplinario; no lineal; centrado en los problemas y procesos, orientado al trabajo en equipo; basado en el pensamiento crítico; con soporte en herramientas tecnológicas.
  • Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Tener acceso, no significa tener conocimiento.
  • Mito de las reducciones: “reducción del tiempo de aprendizaje y “reducción del costo” No es que el profesor no haga nada, quien organiza es el docente, como asesor técnico.
  • Mito de la interactividad. No todas las personas participan de la misma manera.
  • Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos. No todo mundo tiene Internet, ya sea por asunto económico o por el lugar donde se vive.
  • Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos. No todos tienen acceso a las TIC, no todos tienen educación. Participa un número limitado de estudiantes.
  • El mito del valor “per se” de las tecnologías. (Dobrov, 1979) nos plantea que todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico puede resultar o inútil o perjudicial.
  • El mito de la neutralidad de las TIC No es posible pensar en las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una herramienta para el desarrollo y, al mismo tiempo, considerar que tienen un efecto neutro en términos de género. Si bien las estadísticas reflejan similares niveles de acceso y disponibilidad de servicio, las diferencias deben encontrarse en la asequibilidad, uso y utilidad que se obtiene de las mismas. Impulsar proyectos de TIC para el desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias de género existentes hará que éstas actúen no como una herramienta de equidad sino como una herramienta más del orden establecido.
  • Los mitos de los “más”:”más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil de retener. No se refiere a que la información llegará fácilmente, sino como llega la información y como procesarla. ¿Que interés pone la persona que recibe la información? ¿Qué hace frente a la computadora si solo juega o chatea?

Reflexión paran el docente:


2 comments:

  1. Dora Isabel, felicitaciones, es un excelente trabajo lleno de aportes valiosos. Adelante...

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  2. Con relación al video "Reflexión al Docente" opino que algunos docentes se han ido quedando atrás con la enseñanza tradicional pero ha esta se le debe integrar el mundo de la tecnología. Y pienso que no la implementan por temor a involucrarse y por falta de conocimientos.

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